jueves, 19 de junio de 2008

SOBRE LA APROBACIÓN DE LA LGE POR LOS PARLAMENTARIOS RADICALES

Queridos correligionarios:

El día de ayer tres representantes del GUR de la Universidad de Chile fueron recibidos en el Congreso Nacional por el senador Gómez y seis de los siete diputados del partido (el único que no asistió a la reunión fue Samuel Venegas). Tras algunas duras palabras, los ánimos se distendieron y los parlamentarios se comprometieron a votar el proyecto de un modo que, si bien no se ajustaba plenamente a nuestra visión sobre la forma en que debía actuar el radicalismo frente a la LGE, en algo satisfizo nuestras aspiraciones. En concreto, se comprometieron a votar a favor de la idea de legislar, pero en contra de los artículos que no concordaran con el ideario radical, especialmente la indicación presentada a última hora por el ejecutivo y acordada con la derecha; y a que en el día de hoy la Presidenta firmaría un protocolo con los presidentes de los partidos oficialistas para presentar próximamente un proyecto de Ley de Educación Pública.

Lamentablemente, hoy nos enteramos que dicho compromiso no se cumplió. Si bien efectivamente en la mañana la Presidenta firmó el protocolo, en la tarde, tras aprobar la idea de legislar, los diputados aprobaron la cuestionada indicación, con la salvedad de los diputados Sule, Espinosa y Robles, quienes se abstuvieron sobre el punto.

Ciertamente, nos sentimos profundamente decepcionados, y creemos que de igual manera se sienten miles de correligionarios a lo largo de todo Chile. Al parecer, en este país es la derecha la que finalmente dicta lo que se gobierna y legisla.

Agradecidos de las calurosas muestras de apoyo y afecto,



Grupo Universitario Radical
Universidad de Chile
DIPUTADOS RADICALES NO CUMPLEN SU PALABRA: Carta abierta a los parlamentarios del PRSD

Correligionarios Diputados,
Carlos Abel Jarpa
Fernando Meza Mondaca
Samuel Venegas Rubio
Alberto Robles Pantoja
José Perez Arriagada
Marcos Espinosa Monardes
Alejandro Sule

Correligionario Presidente PRSD,
José Antonio Gómez


De nuestra consideración.

Hemos recibido hace unos momentos la triste noticia de que en contra de lo manifestado el día de ayer miércoles 18 de junio en reunión en el Congreso de la República, por nuestro Presidente y por los Diputados de la bancada radical al GUR de la Universidad de Chile, los parlamentarios Radicales han entregado su voto para aprobar la indicación al artículo 46 del proyecto LGE, dejando una vez más a los Radicales de todo Chile en vergüenza ante nuestra incasable lucha por una Educación Pública al servicio del pueblo chileno.

Nobleza obliga, reconocemos a los Correligionarios Alberto Robles, Marcos Espinosa y Alejandro Sule el haberse abstenido en la votación cumpliendo no sólo con lo expresado el día de ayer, sino también con la lucha del radicalismo en Chile.

Mediante la presente queremos manifestarles correligionarios nuestra más profunda desilusión ante el acto rastrero y servil que sólo ayer aseguraran no acometer. Nuestro rechazo es tajante. Con la frente en alto y orgullosos de sentirnos reserva del Radicalismo hoy herido en su alma más profunda, gritamos a todo Chile que esta situación ha tocado fondo y que estamos dispuestos a dar todo por la sobrevivencia de nuestros ideales hoy transados con la más repugnante derecha política.

En estos momentos en que todo Chile llora la oportunidad de reconstruir nuestra República, en que se nos ha amenazado con desalojar la casa nacional de todos los Radicales, en que estudiantes de todo el país se aprestan a acusar recibo de la decisión tomada por la clase política heredera y continuadora de la Dictadura, sostenemos firme nuestra posición renovando nuestro compromiso para con nuestros ideales.

En el corazón de Chile late aún el espíritu Radical que viera nacer tan nobles ideales al servicio del pueblo y sus intereses.

Confiados en el renacer del Radicalismo,


Grupo Universitario Radical
Universidad de Chile
DECLARACIÓN DE APOYO DE LA JUVENTUD RADICAL DE CHILE

La Dirección Nacional de Educación y la Directiva de la Juventud Radical de Chile, nuevamente expresa su profundo rechazo al proyecto de “Ley General de Educación (LGE)” que será votado por la Cámara de Diputados en el día de hoy. Al mismo tiempo, manifestamos el total respaldo a las acciones realizadas por el GUR de la Universidad de Chile referente a la toma de nuestra sede partidaria y a las demandas que ellos han expresado, además respaldamos las manifestaciones que a lo largo del país los GUR y directivas regionales JR han efectuado en estos días en contra de la LGE.

Consideraciones Respecto a la LGE.

 El proyecto de ley que actualmente se pretende imponer en el parlamento, es
un simple parche de la antigua ley orgánica constitucional de enseñanza, dado a que no se suscribe al fondo de la problemática nacional de educación como la desmunicipalización, el fin al lucro y el correcto sentido de la libertad de enseñanza entre otros puntos.

 Este proyecto no refleja bajo ningún punto de vista un acuerdo representativo
y concensuado de todos los actores sociales del sistema educativo y se ha convertido en un instrumento legislativo ambiguo, fuera de alcances prácticos, y por sobre todo que no erradica en forma definitiva los problemas del sistema educacional de nuestro país.

 La LGE, es un proyecto que refleja falencias significativas en distintos puntos
de su planteamiento y desarrollo, por nombrar algunos:

• El concepto de calidad es ambiguo, no entrega instrumentos válidos y confiables para medir y mejorar la calidad, tampoco propone nuevos sistemas de control de la calidad, no explicitan las consecuencias de la evaluación docente ni tampoco una regulación de los programas de estudio para asegurar cierta calidad en los contenidos y en el rendimiento de los docentes.

• Respecto a la libertad de enseñanza, el proyecto, en la práctica permite que se manipulen los dineros fiscales para la generación de lucro por empresas privadas o sostenedores sin mayores requisitos.

• Sobre el financiamiento, el modelo actual no define una política estatal clara que estipule el gasto fiscal en educación ni su participación en la misma, no plantea un sistema de control eficiente de dineros entregados por el Estado para subsidiar la educación. No mejora ni modifica sustancialmente el modelo de gestión permitiendo la centralización y la mala distribución de recursos a nivel local entre otros puntos de análisis.

• Con respecto a la institucionalidad, y referente al consejo superior de educación, los integrantes considerados no son representativos de todos los ámbitos que comprende el análisis de la Educación. Plantea la creación de una Superintendencia de Educación y una Agencia de Calidad sin especificar objetivos, funciones ni competencias, dejando claro que solo son una declaración de intenciones.

• Refiriéndonos al acceso, la no selección de alumnos no es solución como política pública efectiva para solucionar la problemática de la calidad en Educación. Antes de asegurar la cobertura sin selección, se debe apuntar al mejoramiento continuo de la calidad en todos los establecimientos.

En general la Ley General de Educación deja muchos espacios a la interpretación, debido a las ambigüedades, incorporando conceptos sin definición ni proponiendo marcos regulatorios mínimos que resguarde la génesis de la Educación, tampoco apunta a los problemas de fondo como la desmunicipalización, unos de los compromisos principales que demandamos como Juventud del Partido Radical Socialdemócrata.

Por todo lo anterior, La Dirección Nacional de Educación de la Juventud, en conjunto con la Directiva de la Juventud Radical de Chile, DECLARA:

1º El rechazo al proyecto de Ley General de Educación, exigiendo que se retire del parlamento para un profundo análisis de todos los actores sociales que participan del sistema educativo.

2º Ratificamos nuestro compromiso con la desmunicipalización de la educación, por lo que exigimos que el proyecto apunte a resolver éste problema sustancial mediante una amplia discusión dada por todos los actores sociales enmarcados en el sistema educacional.

3º Respaldamos las ocupaciones de la sede nacional del PRSD por el GUR de la Universidad de Chile como medida de presión y descontento por la postura que ha tenido nuestro partido y dirigentes en torno a este tema.

4º Rechazamos de plano las declaraciones emitidas por nuestro presidente Nacional José Antonio Gómez, realizando un llamado para buscar la aprobación del proyecto.

5º Dado al punto anterior, nos sumamos a las demandas del GUR de la Universidad de Chile con respecto a buscar una fecha próxima luego de las elecciones municipales para la convención ideológica del PRSD y así orientar a nuestros dirigentes nacionales para que no expresen posiciones contrarias a nuestros valores y principios políticos.

6º Hacemos un llamado a nuestros parlamentarios a la consecuencia política y rechacen el proyecto de LGE hoy miércoles. Además solicitamos que sean los actores primarios que promuevan una verdadera discusión sobre la materia.

7º Manifestamos nuestro reconocimiento a los 10 senadores y 30 diputados que solicitaron al gobierno retirar la “urgencia” del proyecto, para iniciar un amplio debate y discusión referente al proyecto.

8º Expresamos nuestro total respaldo a las movilizaciones efectuadas por el Colegio de Profesores de Chile y por los Estudiantes de distintas universidades y colegios del país.

9º La JR, adhiere a la movilización nacional planificada para este martes 17 de Junio por el Colegio de Profesores y realiza un llamado a todos los estudiantes radicales y simpatizantes, a manifestarse de manera pacífica y de las formas que estimen conveniente este miércoles 18, día en que la Cámara de Diputados se pronunciará sobre la Educación Pública a la que aspira nuestro país.

Para ser publicado en los medios de comunicación y enviado a las autoridades correspondientes del gobierno de Chile y de nuestro Partido Radical Socialdemócrata.



Cristián Fernández Mandujano
Presidente Nacional


Christian Roman Tombolini
Director Nacional de Educación